ENTRAR EN EEUU puede convertirse en una mala experiencia si se tienen problemas en la aduana
Cruzar la aduana de EEUU cuando vas a hacer un viaje de casi un año por América puede levantar sospechas. Principalmente por dos motivos: porque es muy probable que llegues con en un vuelo de ida (ver el post volar más barato a EEUU) y porque posiblemente lleves una cantidad importante de equipaje. Los funcionarios de aduanas ––en EEUU policías federales–– lo que quieren impedir es, básicamente, recibir inmigrantes que vayan a quedarse de forma ilegal a vivir en el país.
El primer control que pasamos al llegar a EEUU es generalmente a través de una máquina que leerá nuestros pasaportes, nos pedirá nuestro identificador de la autorización ESTA y nos hará una foto. Aquí pueden ocurrir dos cosas: que todo esté OK y tu ESTA esté aprobado automáticamente o, por el contrario, que tu ESTA sea denegado ––el recibo que entrega la máquina aparece tachado con una X–– y tengas que dar las explicaciones pertinentes al funcionario de aduanas que te sella el pasaporte.
El agente aduanero responsable de sellar los pasaportes te puede realizar preguntas sobre tus razones del viaje a EEUU, cuánto equipaje llevas, cuánto dinero en efectivo llevas, a qué te dedicas o lo que se le ocurra. Si por algún motivo no le convence lo que le cuentas o le generas alguna duda te retiene el pasaporte y otro funcionario te acompaña a otra habitación para un posterior interrogatorio más exhaustivo.
A nosotros, cuando le digimos que no teníamos trabajo porque estábamos de año sabático, nos puso una cara rara y preguntó: “¿de año qué?”. Considerando además que viajábamos con un perro, con equipaje como para una mudanza y con dos reservas de vuelo diferentes para entrar y salir del país, fuimos claramente carne de la habitación mencionada anteriormente.
Después de tantas horas de vuelo y el jet lag y el cansancio acumulado, esta experiencia resultó de lo más desagradable. Tuvimos la suerte de que Nahuel se durmió y no se enteró prácticamente de nada.
Nuestra recomendación es ir preparado para poder solventar el trámite lo más rápidamente posible si se diera esta circunstancia. Tener la información para poder demostrar lo que te preguntan ayuda bastante. Enumeramos a continuación algunas de ellas:
- Cuál es tu trabajo actual y detalles de en qué consiste el trabajo
- Si conoces a gente de tu trabajo en EEUU
- Si no tienes trabajo, cuántos ahorros tienes (demostrarlo)
- Si tienes una casa o vivienda en propiedad
- A quién conoces en EEUU
- Cómo te vas a desplazar, reservas de billetes o de vehículos
- Qué plan de viaje tienes, qué ciudades vas a visitar, por cuánto tiempo
- Familia en tu país de origen y familiares en EEUU
A nosotros nos tocó además una revisión de viaje exhaustiva, con lo que también recomendamos no llevar absolutamente nada que pueda resultar ilegal o sospechoso y evitar darles motivos para no dejarte entrar, como por ejemplo sobrepasar el límite de cigarrillos, de efectivo o introducir plantas o alimentos.
Nosotros entramos por Miami y aunque se habla español en igual medida que el inglés toda la comunicación la hicimos en inglés, así que la barrera idiomática también puede ser un inconveniente. Y una última cosa: los agentes aduaneros NO son amables.
Dicho todo esto, aclarar que se trata de recomendaciones basadas en la experiencia personal y que en ningún caso deben considerarse como instrucciones que vayan a funcionar o a garantizar la entrada al país. Cada circunstancia es diferente y cada uno debe responsabilizarse de su viaje.
Deja una respuesta