UN OTOÑO INVERNAL nos recibió en el estado de Wyoming en nuestro camino hacia Yellowstone National Park
El plato fuerte de nuestro gran viaje por EEUU y la razón por la que cruzamos el país de costa a costa fue visitar el parque nacional de Yellowstone. Una vez dejamos atrás la Devils Tower, emprendimos rumbo oeste para atravesar el estado de Wyoming y tuvimos que dedicar varias jornadas de viaje hasta alcanzar las puertas de Yellowstone. Wyoming es un estado de los más grandes de América y además tiene una peculiar forma rectangular, y nosotros teníamos que recorrerlo de esquina a esquina.
La sinuosa carretera que nos conducía a Yellowstone —la autopista interestatal 90 termina en la pequeña ciudad de Buffalo— atraviesa el bosque nacional de Bighorn. Como se nos echaba la noche encima, decidimos buscar una zona para poder acampar, y nos dirigimos hacia Circle Park Campground con intención de pasar la noche allí. Para nuestra sorpresa encontramos que la zona de acampada estaba cerrada por quedar fuera de temporada y tuvimos que improvisar entre unos árboles mientras nos preguntábamos: “¿en septiembre estamos fuera de temporada en un bosque nacional?”. A la mañana siguiente descubriríamos por qué…
¡Y es que amanecimos cubiertos de nieve! Durante esa noche —la primera en la que dejamos que Nahuel durmiera en nuestra cama— había caído la primera nevada del año; y eso que el verano había terminado apenas hace un par de días. Atravesar el Bighorn National Forest nevado fue un regalo para nuestra vista. Primero hay que subir hasta la parte más alta del parque para luego descender por una zona de lagos y ríos. Los pinos cubiertos de nieve cubrían todo lo que alcanzaba la vista a los lados de la carretera. En una ladera pudimos ver jinetes a caballo que parecían sacados de una película del oeste. Hasta llegamos al pie de una estación de esquí a la orilla de una laguna. Paramos a comer en un camping al lado del río pero no nos quedamos a dormir porque no disponía de servicios —todos los campings del bosque estaban cerrados por temporada. Sin duda que este bosque en primavera y verano tiene que ser un auténtico espectáculo.
Decidimos hacer otra parada en el pequeño pueblo de Ten Sleep, donde encontramos un RV Park en el que nos permitimos el capricho de tener electricidad, duchas calientes y wifi durante una noche. Este curioso pueblo de apenas 250 habitantes fue bautizado así por los indios ya que estaba a 10 días a pie de distancia (10 noches que hay que dormir) de Yellowstone (al oeste) y del Fuerte Laramie (al este). Allí nos encontramos con unos cazadores que nos ofrecieron a probar la carne seca de ciervo. Casi todo el que vive por estas tierras de EEUU es aficionado a la caza. Al ver las opciones de ocio que tienen se puede entender el por qué: aparte de la caza y el disfrute de la naturaleza, no hay mucho más que se pueda hacer por los alrededores.
Yellowstone está rodeado por lugares espectaculares que serían más reconocidos si no estuvieran a la sombra del parque nacional por antonomasia. En la entrada este, por ejemplo, se encuentra el bosque nacional de Shoshone —sí, se pronuncia “shoshón”— donde paramos a dormir en un camping llamado Elk Fork Campground. Y fue allí donde empezamos a notar que el tema de los osos ya sí que iba en serio. Y es que el oso Yogi realmente quiere tus emparedados y puede hacerte un buen estropicio si te encuentras con él a solas; encontramos numerosos carteles avisando del peligro real que suponían los osos pardos y la casi obligatoriedad de llevar un spray anti-osos encima cada vez que fuéramos a caminar por el bosque. Unas chicas que acampaban con nosotros y a las que preguntamos sobre los osos nos regalaron un spray —nos ahorramos un buen puñado de dólares— que todavía hoy llevamos en la puerta de la autocaravana por si algún día algún oso (u otro animal más indeseable) mete el hocico por la ventanilla buscando problemas.
Nombre del post: «Atravesamos el estado de Wyoming hasta llegar al parque Yellowstone»
Pernoctas: Bighorn National Forest (mapa ), Ten Sleep (mapa), Shoshone National Forest (mapa)
Canción del día: John Wayne – Los Enemigos
29. Entramos con nuestra autocaravana en el parque Yellowstone >>
<< 27. Visitamos Mt Rushmore y Wind Cave en nuestro camino a la imponente Devils Tower, en Wyoming
Raquel says
Ay! Qué envidia sana dais familia. Qué maravilla de viaje! Y creo que no ha decaído la cosa!!